martes, 9 de marzo de 2010

lector de blu ray


lector/grabador Blu-Ray para PCs (modelo BWU-100A), curiosamente el aparato no servirá para ver películas en formato BD. En serio. La culpa, en todo caso, no es de Sony (no esta vez). Resulta que para que un PC pueda desplegar el video, necesita una tarjeta de video capaz de decodificar HDCP, el DRM que traen incorporadas las películas Blu-Ray. Y no sólo eso: además necesita que el reproductor de video (i.e. WinDVD) sea capaz de manejar esta nueva especificación en protección de copia.


El disco Blu-ray hace uso de un rayo láser de color azul con una longitud de onda de 405 nanómetros, a diferencia del láser rojo utilizado en lectores de DVD, éste con una longitud de onda de 650 nanómetros. Esto, junto con otros avances tecnológicos, permite almacenar sustancialmente más información que el DVD en un disco de las mismas dimensiones y aspecto externo.[4] [8] Blu-ray obtiene su nombre del color azul del rayo láser (blue ray quiere decir "rayo azul"). La letra "e" de la palabra original "blue" fue eliminada debido a que, en algunos países, no se puede registrar para un nombre comercial una palabra común.

Blu-ray (también conocido como Blu-ray Disc o BD) o Rayo azul como está en estudio por la RAE, es un formato de disco óptico de nueva generación de 12 cm de diámetro (igual que el CD y el DVD) diseñado por Sony para el vídeo de alta definición y almacenamiento de datos de alta densidad. Su capacidad de almacenamiento llega a 50 gigabytes a doble capa, y a 25 GB a una capa, sin embargo los hay de mayor capacidad. La consola de videojuegos PlayStation 3 puede leer discos de hasta doble capa y se ha confirmado que está lista para recibir el disco de 16 capas a razon de 400 GB.